Una cosa es leer una estadística sobre diversidad lingüística y bajos niveles de alfabetización de la población de Mozambique. Otra cosa es sentarse con un grupo de sobrevivientes del ciclón Idai en Beira y escucharlo en persona. Aprenda de una persona a otra que no pueden comunicarse con los trabajadores humanitarios en un idioma que entiendan.
Esto es lo que el equipo de evaluación de TWB y yo escuchamos hace unas semanas cuando realizamos una evaluación rápida del idioma en cuatro sitios de alojamiento temporal. Hemos descubierto que muchas personas no entienden los principales idiomas y formatos utilizados por las organizaciones humanitarias. Expresaron su frustración por la dificultad de acceder a la información sobre la asistencia disponible. Después de uno de los peores desastres en el sur de África durante décadas, hemos aprendido que la mayoría de las comunicaciones humanitarias fallan porque no están en el idioma correcto.
Hoy, en la comodidad de mi hogar, pienso en lo que significa. En cierto modo, muestra que los trabajadores humanitarios aún no cumplen con sus compromisos de "no dejar a nadie atrás" y "poner a las personas en el centro". Esto probablemente no sea noticia para muchos. Pero eso me deja desgarrado al pensar en el impacto de los servicios de soporte de idiomas de TWB en la respuesta del ciclón Idai. Mirar nuestro proyectoPuedo decir que hemos trabajado con otros para fortalecer la comunicación con las personas interesadas en los idiomas en cuestión. Pero mirando el vacíos restantes, Estoy menos convencido de que nuestro trabajo garantizó un compromiso efectivo con todas las personas interesadas desde el comienzo de la respuesta.
No quiero ser escéptico sobre la primera fase de ayuda de emergencia proporcionada en Mozambique. Muchas comunidades perdieron todo debido al ciclón Idai y cuentan con esta ayuda para reconstruir sus vidas. Pero quiero pensar en aprender en el sector humanitario. Creo que generalmente tratamos de cuestionarnos a nosotros mismos. Sin embargo, a veces nos parece que estamos gastando más energía evaluando cómo las cosas salieron mal después del hecho de lo que hacemos de inmediato.
En los últimos años, no ha habido escasez de investigaciones sobre la importancia de una participación comunitaria significativa. Comunicación eficiente de dos vías Es una parte esencial del compromiso. Sin embargo, las actividades destinadas a hacer que las voces de las personas sean escuchadas y entendidas todavía se implementan como "complementos" opcionales. Son apresurados, carecen de recursos o se limitan a las etapas posteriores de una respuesta. Esto debe cambiar.
¿Qué hacer entonces?
Para comenzar, necesitamos recopilar y compartir datos lingüísticos como parte de las evaluaciones de necesidades. Estos datos forman la base de estrategias de comunicación efectivas y alcanzables. Le dice a las organizaciones tres cosas clave:
- Para qué habilidades lingüísticas necesitamos reclutar;
- En qué idiomas y en qué formatos debemos proporcionar información; y
- Qué idiomas y preferencias de comunicación necesitamos adaptar a los mecanismos de retroalimentación.
Las evaluaciones de tipo de idioma realizadas por TWB en Beira pueden proporcionar información adicional sobre la comprensión de la información y vulnerabilidades específicas. Sobre esta base, el apoyo lingüístico, como la traducción y la interpretación, puede integrarse en los presupuestos y planes de intervención de participación comunitaria.
No es demasiado tarde para comenzar a recopilar, compartir y usar estos datos en la respuesta de Cyclone Idai. Pero debemos aplicar este cambio desde el comienzo de la próxima emergencia. Es hora de asegurarnos de que somos responsables ante las personas que más lo necesitan y que este proceso se lleva a cabo en los idiomas y formatos que deseamos. Se lo debemos a las personas que queremos ayudar, y a nosotros mismos para maximizar el aprendizaje que aprendemos de él.
Cualquier tomadores?
Escrito por Mia Marzotto, Oficial Principal de Defensa para Traductores sin Fronteras
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