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Por qué el lenguaje es poder en el desierto de Argelia: Farida Alvarez-Fetouhi


Farida Alvarez-Fetouhi, lingüista profesional y miembro de la comunidad TWB comparte su experiencia.

Mural en el edificio de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, campo de Boujdour

¿Qué es el conflicto del Sáhara Occidental?

A menudo llamada «la última colonia de África», pocas personas parecen saber acerca de los más de 200.000 refugiados saharauis que viven en campamentos en el desierto de Argelia.

Pintura mural

Colonia española durante casi un siglo hasta 1975, el Sáhara Occidental es un territorio costero (aproximadamente del tamaño del Reino Unido) ubicado al sur de Marruecos.

A la derecha, un mural «Sahara Libre» de influencia cubana.

A pesar de la promesa de independencia, cuando España se retiró en 1975, Marruecos y Mauritania obtuvieron el control administrativo del Sáhara Occidental. Marruecos fue más allá al movilizar a 300.000 civiles marroquíes para ocupar lo que afirmaban ser sus «tierras ancestrales» y orquestar una invasión militar completa.

Miles de saharauis huyeron y cruzaron la frontera hacia la vecina Argelia, donde buscaron refugio en campamentos cerca de una base militar llamada Tinduf. Mauritania retiró su reivindicación del Sáhara Occidental en 1979, y en 1991 la ONU creó la Misión para un Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) y la promesa de referéndum del gobierno marroquí. Treinta años después, los refugiados saharauis en Argelia siguen esperando.

¿Cómo te involucraste por primera vez?

El conflicto del Sáhara Occidental me llamó la atención a principios de 2020 a través de una organización benéfica con sede en Londres llamada Sandblast Arts.

Escuché sobre un proyecto educativo llamado Desert Voicebox, donde se capacita a maestras locales para enseñar inglés y música a niños de 6 a 12 años. El objetivo de Sandblast Art es «equipar a la próxima generación de niños refugiados saharauis para que se conviertan en embajadores culturales y empoderar a las mujeres locales para que se conviertan en líderes educativas en sus comunidades y adquieran las habilidades y la confianza para contar sus historias al mundo. – Danielle Smith, Fundadora.

Inmediatamente quise involucrarme y planeé ir allí a principios de la primavera de 2020. Yo mismo, mitad español y mitad argelino (mi padre es de origen marroquí), de alguna manera me sentí intrínsecamente conectado con su historia. Sin embargo, cuando llegó la pandemia, esos planes fueron descartados. En cambio, me ofrecí como voluntaria en línea, brindando capacitación a distancia a dos maestras locales durante más de un año.

Finalmente, en 2022, pude visitar los campamentos y brindar capacitación y maestros de inglés en persona.

Poder finalmente salir a los campamentos y conocer a estas extraordinarias mujeres fue un honor.

Recibí una cálida bienvenida en Nanaha’s (una de las maestras con las que había trabajado en línea) donde me quedé durante las siguientes dos semanas para sumergirme en su vida familiar. Me sentí verdaderamente privilegiado de poder hacer esto, ya que me dio una visión real de las luchas, así como de los muchos aspectos maravillosos de su comunidad colectiva.

Yo (izquierda) visité en octubre de 2022 a la directora de Sandblast Danielle Smith (centro) y la periodista Maxine Betteridge-Moes (derecha), la gerente de comunicaciones en ese momento. Llevamos la tradicional mihlfa saharaui en el Festival de Cine Fi-Sahara

¿Puedes hablar sobre tu experiencia única en el empoderamiento de las mujeres locales?

Una de las cosas que más admiro de Sandblast Arts, y lo que me atrajo en primer lugar, es que favor»reclutar y capacitar a mujeres jóvenes saharauis que no hayan podido completar su educación pero que estén apasionadas por trabajar con niños en el sector de la educación. – daniela smith

Mientras estuve allí, sentí que el mayor desafío, incluso mayor que la falta de recursos, era equilibrar el papel de la mujer en la sociedad saharaui.

Son los principales cuidadores en una comunidad donde las familias son numerosas y los suministros básicos son escasos sobre el terreno. Cocinar para su familia adquiere un significado más amplio cuando considera la cantidad de miembros de la familia extensa que también debe cuidar.

Se espera que las mujeres hagan la mayor parte del trabajo, y sus maridos suelen estar fuera durante largos períodos tanto para trabajar en el extranjero como para traer a casa el dinero que tanto se necesita y las comodidades modernas. «Y debido a que la mayoría de los niños saharauis tienen que abandonar los campamentos para continuar su educación después de la escuela primaria, un número cada vez mayor de niñas abandonan la escuela antes incluso de terminar la escuela secundaria. – daniela smith

Para una mujer aceptarlo todo y agregar un trabajo como maestra a su plato, cuando solo trabaja a tiempo parcial, es una gran tensión. Como profesor que observaba la clase, era dolorosamente obvio que la lección no se había planeado lo suficiente, pero el lujo de tomarme una hora del día para hacerlo es algo que claramente había dado por sentado.

Arriba: Una lección de inglés impartida por la profesora local Nanaha.

Me sentí privilegiada y honrada de poder compartir mis conocimientos con mujeres que quieren aprender.

A pesar de la presión social, proyectos como los que ofrece Sandblast Arts brindan a las mujeres locales la oportunidad de tener un impacto significativo en las vidas de los niños de sus comunidades y de ser líderes dentro de sus comunidades.

“Desert Voicebox es un lugar donde puedo practicar mi inglés y desarrollar mis conocimientos y habilidades para comunicarme con los niños. Es un lugar donde puedo mostrar a los niños cómo expresarse y darles una voz en inglés. Tener los medios para ganar un salario sencillo es una gran ayuda para mí y mi familia, y lo mismo para las otras mujeres con las que trabajo.

Nanaha Bachri, profesora local.

El Desert Voicebox Center está ubicado en los terrenos de la escuela primaria local.
Puerta de correo de voz del desierto – Desert Voicebox es un centro de educación musical y de idioma inglés dirigido por mujeres locales y apoyado por Sandblast Arts.

¿Puede decirnos, desde su experiencia, por qué el idioma y la comunicación son tan importantes en situaciones humanitarias como esta?

Arriba: Letreros en español le dan la bienvenida al barrio de Boujdour (uno de los cinco campamentos)

«Hay muchos idiomas en los campamentos, desde español, inglés y árabe hasta hassaniya y muchos otros dialectos del árabe también (desde Tinduf y la vecina Mauritania al sur). Pero también italiano y alemán con todos los voluntarios que vienen al campamento. campamentos para diversos proyectos.

Es una cosa muy divertida….

Pero creo que el lenguaje es poder; el arma que usamos para hablar de nosotros mismos, para decirle al mundo que estamos aquí.«

Nanaha Bachri, profesora local

Me parecía que así como el pueblo saharaui tenía que aprender a ser resiliente tanto física como mentalmente; también aprendieron a ser lingüísticamente resilientes.

Tienen hambre de aprender inglés y español y lo que se les presente porque, como bien dice Nanaha, el lenguaje es poder. Es la herramienta que, en última instancia, especialmente ahora en un mundo más conectado digitalmente, los ayudará a crear conciencia.

En un entorno multilingüe, complejo y desafiante como este, la comunicación clara es esencial, especialmente con problemas de salud como la anemia y el cáncer de mama femenino en aumento. Najla Mohamed-Lamin, activista climática y por los derechos de las mujeres saharauis en el campamento de Smara, organiza periódicamente sesiones de sensibilización sobre el cáncer de mama con expertos en salud.

“Como mujeres saharauis, siempre se nos dice que aguantemos. Se nos dice que este dolor y sufrimiento cuando se amamanta es normal. Pero eso no es normal».

Najla Mohamed Lamin

Logísticamente, Danielle Smith observa que «muchas agencias que operan en los campamentos cuentan con personal argelino y saharaui, lo que mejora la comunicación con las comunidades locales en los campamentos”

El español, sin embargo, todavía se usa ampliamente como lengua franca en los campamentos.

Edificio de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.
Un letrero para un óptico en árabe y español.
Francés e inglés también se pueden encontrar en los campamentos. Letrero para una panadería financiada por la ayuda en árabe, francés e inglés.

¿Tuvieron usted o las personas a las que apoyó alguna dificultad con el idioma?

Tuve ventajas porque hablo español, pero no todos lo hablan, y el árabe básico hubiera sido ventajoso. Sobre todo para comunicarse con los niños.

En general, el nivel de inglés en los campamentos sigue siendo bajo. Las agencias de ayuda de los países de habla hispana (principalmente España y Cuba) tienen una ventaja, pero como señaló Maxine cuando estuvimos allí, si hubiera venido sin un intérprete (alguien que hablara árabe o español como intermediario), ella se han perdido por completo. . “Comunicarse como trabajador humanitario internacional puede ser difícil”, agregó.

Reflexiones finales sobre la enseñanza del inglés en un campo de refugiados del Sáhara Occidental:

Además de ayudar a empoderar a las mujeres locales, tuve el honor de poder ayudar a los maestros a dar a la próxima generación el regalo de un idioma internacional. Cuantas más herramientas tengan a su disposición para crear conciencia, más poder tendrán sobre sus vidas.

Como dice tan apasionadamente Danielle Smith de Sandblast Arts, se trata de «aumentar sus posibilidades de aprovechar nuevas oportunidades y llegar a nuevas audiencias para romper el muro del silencio».

Escrito por Farida Alvarez-Fetouhi, miembro de la comunidad de TWB.

Las donaciones se pueden hacer en JustGiving y Sandblast Arts se puede encontrar en Instagram y Facebook.

Para obtener más información sobre la comunidad TWB y cómo puede participar, visite nuestro sitio web.

Conozca algunas de las formas en que los miembros de nuestra comunidad están teniendo un impacto en todo el mundo en nuestro blog.

O visite el blog CLEAR Global para descubrir cómo el idioma ofrece esperanza a los refugiados lejos de casa.



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